Buenos días:
Hoy hace un mes nacía al mundo MI DESPERTAR. Es curioso pero todo comenzó observando una luna menguante cuando iniciaba el día, recibiendo esa misma imagen un mes después, casi inalterable, casi con la misma forma, casi en el mismo lugar de ese cielo que nos envuelve cada día.
Quiero comentaros una noticia que pude leer en un periódico hace unas semanas. Curiosamente un ciudadano de Bagdad, el encargado de la Biblioteca Pública, que según él vive a diez minutos de su trabajo y tarda dos horas y media en llegar por los controles, en esa ciudad tan castigada por los conflictos que todos conocemos, comenzó el 12 de febrero de este año un diario, en donde describe el día a día del horror, en una ciudad destruida. “Hoy ha habido una explosión cerca y ha retumbado el edificio, hemos pasado lista y faltan dos personas. Todos nos hemos mirado sin decir nada y nos ponemos a rescatar de la segunda planta libros quemados para poder recuperarlos, es nuestro trabajo, .......”
Lo podemos considerar como un diario más, y fue su hermano que vive en Londres quien le pidió que lo hiciera, pues así el mundo podía conocer los sucesos que día a día casi pasan inadvertidos en telediarios y periódicos. Explosión en el centro de Bagdad, tantos muertos, y así todos los días, llegando a dar más importancia a los problemas de la Pantoja, o a ese jugador que tiene un escándalo con la modelo......
Yo recuerdo de joven que escribía un diario, ese pequeño libro que consideramos un tesoro, en donde describía el amor que sentía por Pilarín, mi compi de clase, y de las tardes que pasaba en casa de Rosa, los dos tumbados en la cama escuchando la música de los Beatles, y su madre entrando cada dos por tres por si nos daba por........, pero el caso es que un día le conté que me gustaba mucho Pilarín, que era su amiga del alma, y entonces me día cuenta que yo le gustaba a ella, así que...........
Son dos diarios, al fin y al cabo, que alguien en un instante puede escribir, sentir la importancia a los asuntos que en su vida diaria vive, esos recuerdos que quedan imborrables en la memoria de unas hojas encuadernadas, con una caligrafía nerviosa en algunos párrafos, con señales de esa emoción profunda con las que graba esas palabras.
En este momento para mí es sencillo entender que el triunfo de una democracia, aún a costa de corrupciones o de esa nula confianza en quien gobierna, que aunque sea de izquierdas o derechas, que esos políticos con exceso de equipaje por negocios ajenos, aún incluso a costa de esos monumentos a los muertos por un atentado sin sentido, es importante.
En este momento para mí es sencillo comprender que el 6 de diciembre de 1978, los españoles dijimos no a que nadie pueda narrar en un diario esos horrores que en otros lugares del mundo personas inocentes, seres que no tienen nada que ver con la oscuridad de unos cuantos, pueda estar grabando en un pequeño cuaderno, esas páginas de una vida sin libertad, sin paz, sin amor y sin sentido.
Gracias por un día más de vuestra amistad.......y que la paz, el amor y la libertad sean nuestra bandera. Que tengáis un feliz día y que vuestro diario sea como tan lindo como vuestros sentimientos.
Miguel José.
|